jueves, 21 de enero de 2010

Favorecer la autoestima

La autoestima es sobre todo el conjunto de juicios que una persona tiene sobre sí misma, unido al grado de satisfacción con uno mismo, en lo referente a nuestros actos, y támbien en cuanto al resultado que obtengamos en los autoanálisis que debemos desarrollar a menudo.

Permite sobrellevar las propias debilidades y defectos, de tal manera que nos enfrentemos al mundo directo, con exito. Por esta razón, en la autoestima las posiblidades de futuro reales, respecto a lo que deseamos o podemos obtener, es un elemento de suma importancia.

En la base de la autoestima está el concepto de sí mismo, gracias al autoanálisis y al saber ´mirar´ para adentro, observándose. Una persona con buena autoestima se sabe importante, competente y responsable, no se siente disminuida cuando necesita ayuda, porque al reconocer su propio valor le es fácil conocer el valor de los demás.

Aprender a equivocarse

Una de las estrategias más importantes para desarrollar la autoestima esta relacionada con las equivocaciones: cuando nos equivocamos, debemos ser capaces de reconocerlo y de enmendar el error, no limitarse a autoculparse, ni culpar a los otros; tener actitud creativa y ser capaz de asumir los riesgos que implica una nueva tarea, evitar la crítica, ya que ella va socavando la valía de la persona.

Equivocarse, es parte inevitable de la vida. Por eso es necesario tolerar estas equivocaciones.

Conocerse

El conocimiento de sí mismo es un aspecto central en el desarrollo de la autoestima; cuanto más nos conocemos, es más posible querer y aceptar nuestros valores. Si bien las metas son básicas para darle un sentido a la vida, ellas tienen costos en esfuerzo, fatiga, desgaste, frustración, pero también en maduración, logros y satisfacción personal.

Cuando se tiene ´buenos modelos´, es decir, cuando se tiene contacto con personas equilibradas, constructivas, honestas y constantes, es más probable que se desarrolle una personalidad sana, de actitudes positivas que permitan desarrollarse con mayores posibilidades de éxito, aumentando la autoestima.

Es una de las mejores herramientas que podemos dar a nuestros hijos para enfrentar la vida con seguridad y confianza.

No hay comentarios: