viernes, 7 de septiembre de 2007

Estress por Maternidad como combatirlo


Si todo el día tienes trabajo y además cuidas a tu Bebe o estas en espera de uno, el estrés no es raro ¿Qué podemos hacer?

Después de tanto trabajo no es raro que termines destrozada de cansancio. Esta confirmado que el papel de madre es uno de los mas agotadores aunque proporciona alegria y mil satisfacciones. Entonces debemos hacer algo para disfrutar y no estresarnos tanto…

El Estres es la relación fisiológica que tiene nuestro organismo para defenderse de los cambios bruscos, tanto físicos como mentales. cuando la “dosis” diaria de erés es excesiva, en intensidad y en duración,aparecen los efectos negativos sobre la salud.

Especialistas han dividido el estrés en dos tipos:

Estrés físico: es aquel que no permite que la persona se desempeñe correctamente por cambios en el ambiente o en la rutina diaria. Esto puede llegar a entorpecer el funcionamiento de los sentidos, la circulación y respiración. Si el estrés físico se prolonga, puede dañar gravemente la salud o empeorar cualquier situación delicada que ya se tenga.
Estrés psíquico: es aquel causado por las exigencias que se hace la persona a cumplir en un lapso de tiempo determinado. El cumplimiento de horarios, tareas y oficios donde lo que se exija es mayor a las capacidades de la persona, provoca la aparición del estrés que, lejos de mejorar el rendimiento de la persona, lo empeora y elimina todo sentido de la auto-superación
Entre los efectos del estrés prolongado se encuentran también la sensación de profundo cansancio, la dificultad par ala concentración, la irritabilidad, elinsomnio y los problemas digestivos. Y la maternidad lleva a ambos padres en especial a la mamá a sentir estrés.

Sabiendo esto, la pregunta es: Como disminuirlo? ya que el estrés puede provocarnos problemas personales y profesionales.

Una forma es regularidad de los horarios: El organismo entero obtiene beneficios de la costumbre de la puntualidad y reacciona en serenidad, superando así el cansancio y las tensiones. Irse a la cama y despertarse siempre a la misma hora, así como respetar el horario habitual de la cena o el juego con tus hijos te ayudará a encontrar denuevo un equilibrio físico y psicológico y una sana tranquilidad.

También busca un espacio de tiempo exclusivamente para ti, pide a tu esposo que cuide del bebé mientras tu te pones una mascarilla, sales a caminar o solo ordenas tus pensamientos.

Es importante la dieta que sigas, ya que debido al estrés, ciertas sustancias nutritivas se absorben más rápidamente de lo normal, por lo que el organismo requiere un aporte adicional. Consulta a tu médico, pregunta por al vitamina B la cual te ayuda al sistema nervioso central. Consume mucha fruta y verdura. Y recuerda en casos extremos no es recomendable automedicarse, siempre es importante consultar a un especialista.

No hay comentarios: