martes, 26 de enero de 2010

¿Existe la química del amor?

Los enamorados "sienten" mariposas en el estómago, su pulso se acelera con sólo oír la voz de la persona amada y la temperatura de su cuerpo se eleva como si se tratara de una fiebre .

El amor es una experiencia agotadora. Nos sumergimos eufóricamente en esa deliciosa tortura y no comemos ni dormimos bien. Con frecuencia nos es difícil mantener la concentración.

De hecho, muchos psiquiatras expertos en la materia piensan que las personas "enfermas de amor" están realmente enfermas, o lo que es lo mismo, sufren de un trastorno obsesivo compulsivo.

¿Existe un límite de tiempo para que los hombres y mujeres sientan esa necesidad imperiosa de dejarse llevar por la pasión?. Según un estudio realizado por los expertos, la respuesta es afirmativa. Los seres humanos nos encontramos biológicamente programados para sentirnos apasionados entre 18 y 30 meses. Tras efectuar unas 5.000 entrevistas de 37 culturas diferentes, los expertos descubrieron que el amor posee un "tiempo de vida" lo suficientemente largo para que la pareja se conozca, copule y tenga un niño.

Diversos estudios han concluido que se puede incluso hacer un cuadro con las diversas manifestaciones y etapas del amor y sus relaciones con diferentes sustancias químicas en el cuerpo. De esta manera, la lujuria y el deseo ardiente de sexo están unidas a la testosterona; la atracción y el amor en la etapa de euforia, así como el sentirse involucrado emocionalmente con altos niveles de dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina; y el vínculo y la atracción que evolucionan hacia una relación calmada, duradera y segura con la ocitocina y la vasopresina.

Uno de los últimos experimentos, concretamente el realizado por un experto, ha demostrado que el amor afecta también al cerebro. El equipo de expertos empleó la resonancia magnética para medir la actividad cerebral de 17 estudiantes (hombres y mujeres) que aseguraban estar completamente enamorados. Los médicos comprobaron la certeza de esta condición a través de cuestionarios y pruebas psicotécnicas.

Todas estas zonas están ubicadas en la sustancia gris, que es la parte del encéfalo compuesto principalmente por los cuerpos celulares de las neuronas. Además, están muy próximas a las zonas relacionadas con la atracción sexual. Hasta este momento, el amor era un sentimiento que no había sido evaluado científicamente con medios técnicos tan sofisticados.

9 maneras de encender la pasión en tu pareja

La rutina, el trabajo tal vez hacen que el fuego en la relación vaya disminuyendo y deseas sentir nuevamente que ese fuego se encienda como la primera vez. No te preocupes verás que con estos pasos recuperarás la esencia de la pasión.

Aumenta el pulso y un sugerente ambiente caliente y provocador hacen de ese momento el más relajante y exitante. Es el momento indicado para que tu y tu pareja disfruten al máximo cada instante.

1-. Vístete con lencería sexy para ir por casa, no solamente para el dormitorio. Y, por supuesto, asegúrate de que no tienes compañía!.

2-. Propón el juego de Verdadero o Falso, y sácale sus fantasías ocultas.

3-. Prepárale su comida favorita y sírvela de la forma más elegante, con dos copas de vino, y frambuesas con chocolate de postre. Ya sabes: a un hombre se le gana por su estómago.

4-. Organiza un nuevo flirteo. Encuéntralo en algún bar o café, al que asistirás vestida para la ocasión, e intenta seducirlo mientras los dos aparentan no conocerce. Adelante, no temas ser agresiva!

5-. Envíale un e-mail sexy, insinuándole lo que le espera al llegar a casa. Omite todo lo razonable y sensato, para mantenerlo en suspenso.

6-. Coquetea con tu pareja en público y en privado.los dulces susurros al oído son infalibles para arrancar su motor!.

7-. Deja pequeñas notas pícaras por toda la casa, que pueda leer por la mañana antes de ir al trabajo.

8-. Prepara el escenario para una cita romántica, deja una hilera de chocolatinas que conduzcan a una habitación iluminada con velas, música suave, luz tenue y tú!.

9-. Mantenlo intrigado y expectante con gestos juguetones, toqueteos sensuales y miradas insinuantes. Para un hombre de sangre caliente la espera es el motor de arranque definitivo!.

Acariciar es un arte

Acariciar es un arte. Es muy importante aprender a acariciarse y a dejarse acariciar. No se debe concentrar únicamente en las zonas erógenas comunes, ya que su piel está compuesta de una infinidad de puntos sensibles que deber descubrir día tras día.

Cabellos
El estímulo del cuero cabelludo produce un relax muy placentero al comienzo de la relación.

Orejas
El lóbulo de la oreja, la cavidad del pabellón auricular y la zona de detrás de la oreja aumentan su sensibilidad durante la excitación sexual, pero también como prólogo resultan muy sensibles a la estimulación oral.

Ojos
Los nervios parasimpáticos de los párpados pueden ser estimulados con algunos besos suaves sobre los ojos cerrados, produciendo una relajación que hace más sensible la relación.

Boca y lengua
La sensibilidad de los labios aumenta con la excitación haciéndolos muy sensibles al roce y la caricia de otros labios. La lengua permite un juego activo con las diferentes zonas del cuerpo.

Nuca, cuello y hombros
Con las manos o la boca se pueden estimular estas zonas de especial sensibilidad produciendo los placenteros escalofríos.

Zona axilar y cara interna del antebrazo
La estimulación manual suave resulta placentera en esta zona, pero siempre que se evite producir cosquillas. Como extensión de la línea mamaria requiere una estimulación muy suave.

Dedos
Su receptividad nerviosa es utilizada continuamente para sentir las texturas, formas y rugosidades de las cosas. Esta sensibilidad los convierte en un medio muy adecuado para sentir el cuerpo de la pareja.

Parte interna del codo
De carácter secundario y muy lento tiene utilidad en combinación con otras zonas, pero no de forma independiente.

Cintura y cadera
Acariciando suavemente toda la superficie de estas partes se produce una estimulación suave que puede combinarse con otras de mayor intensidad.

Espalda
A los lados de la columna vertebral se localizan una serie de nervios que pueden estimularse de forma muy efectiva por medio oral o manual, siempre en sentido ascendente o descendente. Frente al hueso sacro existe una zona más sensible que el resto.

Perineo
La zona comprendida entre los órganos genitales y el ano resulta sensible a la estimulación manual.

Ano
De gran sensibilidad tanto en el hombre como en la mujer, su estimulación sensibiliza toda la plataforma orgásmica.

No deje que el romance se Termine

Nos juramos amor eterno en el altar y esta pequeña nota va para aquellas parejas que con el trascurso del tiempo han olvidado ese pequeño detalle y el romance del primer amor. Aquí unos consejos que te ayudarán para que el fuego se mantenga ardiendo.

Rosas, Flores, un detalle que jamás pasa. Su pareja olvido ese detalle de las flores, cultive usted misma algunas! Plante una pequeña área de su jardín o ponga un par de macetas en la ventana, con sus plantas favoritas, de modo que luego pueda ponerlas en floreros alrededor de su hogar, creando así una atmósfera de fragancias románticas y sensación de romance.

Juntos y su película favorita. Tal vez no sea tan fácil pagar a una nana, pero sería muy bueno alquilar una película y verla juntos y para sus pequeños una película especial para ellos. Así mantendrán una atmósfera tranquila y en familia. Pueden elegir una comedia romántica o una dramática que impresione a su pareja.

Y las caminatas románticas. Tómense de las manos, y salgan cuanto antes de la rutina cotidiana. Un breve paseo por sus cuadras, mirando el atardecer y la puesta de sol y conversando de lo que en esos días fue tan difícil platicar.

Relajándose con buenos masajes. Traten de averiguar y conocer nuevas técnicas de masaje, para aplicarse el uno al otro. Tomen un baño utilizando un aromaterapia que mas les agrade y sumérjanse haciéndose frotaciones y caricias.

Sorpréndanse, tomen un tiempo libre. Planifique tomarse ambos alguna mañana libre en el trabajo, y, cuando sus hijos ya se hayan ido a la escuela, sientan el gusto de estar juntos a solas.

Claves para tu Desempeño Sexual

Consejos son muy sencillos de comprender y poner en práctica, te ayudarán a traer la pasión de vuelta a tu vida.

1. Haz lo inesperado La rutina de una relación a veces suele ser perjudicial para la misma. La próxima vez, comienza con un pequeño juego sexual previo.

2. Elige un buen ambiente para agregarle fuerza a la relación. La próxima vez que planees hacer el amor, enciende algunas velas, perfuma el ambiente y pon una música suave. El ambiente es clave en cualquier tipo de situación romántica.

3. Vístete con ropa interior atractiva. Para sentirte atractiva, necesitas parecerlo, pero también estar cómoda. Si estás incómoda con cualquier parte de tu cuerpo, la ropa interior puede ocultarlo, o bien resaltar alguna otra característica favorable. ¡La confianza es un gran afrodisíaco, y es mucho más fácil de lograr cuando te sientes bien contigo misma!

4. Piensa qué le gustaría a tu pareja. Para reavivar la pasión, empieza a fijarte qué es lo que más placer le da a tu pareja. Aumenta el interés haciéndole saber qué es y para que sirve lo que estás haciendo. Háblale románticamente durante toda la relación.

5. Concéntrate sólo en lo que deseas. Créalo o no, una de las formas más indicadas para ofrecer placer a un hombre, es hacer sólo lo que más placer le otorga a una misma. La próxima vez que hagas el amor con tu pareja, sólo haz las cosas que te dan placer a ti.

6. Lugares Nuevos. Ponle mas entusiasmo y novedad a tu vida sexual, haciendo el amor en lugares nuevos. Alquila un cuarto de hotel con vista al mar, hazlo en un cuarto diferente, o al aire libre, como por ejemplo en una playa desierta las posibilidades no tienen fin.

7. Sin hablar, toma a tu pareja y hazle el amor. El silencio puede ser el complemento ideal para iniciar una relación sexual. Esta idea es especialmente eficaz cuando la pones en práctica apenas tu pareja llega a casa.

8. No reprimas tus emociones. Siéntete libre para expresar tus sensaciones cuando hagas el amor. Su voz te dice cuales son sus sensaciones, y no se debe ser tímido para hacer lo que se siente que se debería hacer.

9. Intenta usar algo nuevo, como hielo o juguetes. Si bien el sexo es muy bueno sin necesidad de ningún accesorio, puede resultar interesante intentar hacerlo con algunas nuevas cosas. Estos accesorios pueden ir desde hielo y juguetes, hasta ropa especial (camisetas de fútbol) o películas, etc.

10. Comparte con tu pareja por lo menos una hora de caricias estimulantes. Lo mejor es compartir el mayor tiempo de caricias, mimos, y cosquilleos, sin tener relaciones sexuales. El suspenso es un afrodisíaco maravilloso y puede aumentar de gran manera la calidad de tu vida amorosa.

lunes, 25 de enero de 2010

Las mujeres y el derecho a la satisfacción sexual

Esa inconsciente restricción que muchas mujeres sufrieron durante su adolescencia y adultez, hace que el hecho de disfrutar del sexo, sea para muchas, motivo de “culpabilidad”. Y eso se manifiesta en que muchas mujeres son incapaces de alcanzar un orgasmo a causa del temor a experimentar dolor durante el coito, siguiendo antiguos preceptos que decían que la sexualidad era lacerante del cuerpo femenino.

Hoy en día, es sabido que con una estimulación correcta, el sexo no tiene porqué ser doloroso. Otra de las causas por la cual la mujer no disfruta plenamente de su sexualidad, es por el miedo al embarazo y al contagio de alguna enfermedad, hecho superado con un arma fundamental: información.
El acceso a los métodos contraceptivos y profilácticos pertinentes, hace que la mujer esté menos preocupada por esos importantes aspectos y pueda concentrarse plenamente en gozar de su intimidad. Después de la menopausia, muchas mujeres viven su plenitud sexual, estando absolutamente despreocupadas de la posibilidad de quedar embarazadas y aprovechando toda la experiencia acumulada.

Otro tabú que afecta a la sexualidad de las mujeres es el rechazo al goce propio, en beneficio de la sexualidad masculina, siguiendo otro antiguo prejuicio que decía que el placer sexual, era propiedad exclusiva de los hombres, y que en ese objetivo, las mujeres tenían un mero rol de "acompañante".

Existe también relación entre la eyaculación precoz o la impotencia y la anorgasmia. Aunque en la mayoría de casos, no es el problema físico del compañero sino la actitud que tiene (modificada por algún problema de relación, estrés, presión laboral, etc), la que causa la falta de éxtasis sexual en la mujer.

También es recurrente que la anorgasmia femenina, esté causada por una mala relación de pareja, una falta de entendimiento y de comunicación, peleas, infidelidad, falta de interés y de atracción física, falta de paciencia en el juego de seducción, etc.

La confianza es la base de una buena sexualidad. Quien no se quiere a sí mismo, no puede descubrir cuál es el camino a la plenitud ni tener, por ejemplo, el suficiente valor para plantearle a su pareja, lo que quiere modificar y vivir sexualmente, como se siente cómoda, etc.

Los Problemas físicos causantes de la Anorgasmia

-lesiones vaginales

-la flacidez de la musculatura

-la anorexia nerviosa

-la ansiedad

-la depresión

-utilización de alcohol y algunos fármacos

Tipos de Anorgasmia

La anorgasmia primaria: es la incapacidad total y continua para llegar al orgasmo.

La anorgasmia situacional: Supone una mayor facilidad de llegar al orgasmo a través de la estimulación manual del clítoris (mayormente en solitario).
La anorgasmia coital: es la incapacidad de alcanzar el orgasmo únicamente a través del coito, pero no anula otras formas de llegar al máximo clímax.

La anorgasmia secundaria: se produce, sobre todo, durante el embarazo, la menstruación o después del parto, y es aquella que aparece después de un período de satisfacción sexual y que, normalmente, responde a un cambio en las motivaciones y en las inquietudes de la mujer.

Masajes, una forma de mantener la pasión en la pareja

La relajación y disposición a este tipo de ejercicios, puede favorecer considerablemente la relación de la pareja. Se debe estar preparado y suelto en una superficie dura y conseguir el mayor nivel de entrega posible para comenzar este momento absolutamente erótico y privado....
Las interrupciones son el enemigo numero uno de los climas sensuales, por eso se recomienda, para comenzar, desconectar los teléfonos. Elegir una iluminación suave, sugerente, luz de velas, encender un incienso. Cubrir la superficie que se eligió (el piso, una mesa), con una manta o sábanas, y tener a mano elementos "indispensables" como aceite para el cuerpo, lubricantes al agua..

Disponer de una manta, además, para cubrir a tu pareja una vez que el masaje ha finalizado, porque luego de la relajación que supone un masaje correctamente dado, baja la temperatura corporal. Poner algún tipo de música que ayude a crear el clima deseado, que les guste a ambos. Algunas personas se sienten más cómodas con una almohada bajo la cabeza o bajo los tobillos cuando están de frente, o bajo las caderas cuando se colocan boca abajo. En este punto hombres y mujeres son similares: ambos necesitan el uso de un lubricante cuando masajean sus genitales, eleva la sensación de placer y evita molestias. Pero hay otro punto en el que la diferencia de sexos lleva a un mayor cuidado: los hombres pueden utilizar sobre si mismos cualquier tipo de lubricante (al aceite, siliconados, al agua), mientras que las mujeres sólo deben utilizar lubricantes al agua para evitar posibles infecciones.

Pero nunca, en ningún momento, utilizar lubricantes al agua con Nonoxynol-9 para dar un masaje erótico porque causa irritación (a pesar de que el Nonoxynol es un espermicida que viene incorporado a muchos lubricantes femeninos). Los lubricantes y aceites deben colocarse siempre directamente sobre las manos.

Es importante, aunque parezca un detalle menor, que la persona que va a recibir el masaje se sienta con total libertad para pedir que el mismo sea interrumpido, no importa la causa, así como para exigir una presión mayor o más delicada, o para expresar libremente sus emociones.

No es inusual que personas que están pasando por momentos de tensión emocional sientan la necesidad de llorar durante el transcurso del masaje o luego del mismo. No tiene ningún sentido tratar de discutir el tema. Lo mejor que puede hacerse en esos casos, es "estar", acompañar con afecto y sólo eso.

Lo ideal es que ya exista intimidad sexual en esa pareja. Que no sea un punto de primer encuentro. Y también es importante dejar en claro que no necesariamente un masaje erótico debe culminar con sexo.

Lo mejor que puede suceder, es que los integrantes de la pareja, entiendan que lo importante es disfrutar del momento y el placer que este momento les pueda brindar, lo demás ya llegará...

Contra la pasión...

Un poco de sosiego tras un apoteósico inicio es normal. ¡No te lamentes! Si crees que tu historia ha perdido brillo y quieres volver a sentir el fuego en el cuerpo, enciéndete de nuevo con los miles de argumentos que te hemos dado para recuperar la pasión. Pero, si la llama no vuele a prender, quizá haya algún motivo. Descúbrelo y ponte manos a la obra para resolver el apagón.

¡Trabajo, trabajo y más trabajo! Y... ¿no te queda tiempo para el placer? ¡Imposible! Ninguna relación sobrevive a la indiferencia. El exceso de preocupaciones, el estrés, el cansancio... pueden apagar la libido más ardiente. Necesitas distinguir claramente dos esferas: la privada y la pública. Y las relaciones entre ambas deben ser mínimas.

¡Me aburre el sexo! La rutina... una vez más. La repetición monótona de los mismos inicios y los mismos finales; noche tras noche, despertar tras despertar. El sexo puede llegar a convertirse en una actividad rutinaria y ¡sí! aburrida. Pero, ¡tranquila! Hay un remedio infalible contra el tedio: la innovación. Conseguir que cada encuentro sea una aventura es la mejor forma de asegurar la continuidad del amor y la pasión. Se trata de incorporar a tu vida sexual el misterio de los primeros encuentros y fundirlo con el extraordinario conocimiento, físico y emocional, que te proporciona el paso del tiempo.

¡No tengo tiempo! ¿Tienes una agenda apretadísima en la que no quedan ni unos minutitos para dedicárselos a tu pareja? ... Necesitas reservar parte de tu tiempo y de tu energía para el placer, pero... ¡ni se te ocurra fijar una agenda para cumplir con tus deseos sexuales! No hay nada menos estimulante que trazarse unos objetivos. El sexo es cuestión de deseos, de instintos, de impulsos; someterlo a un calendario que respete otros compromisos es tan absurdo como poco apetecible.

¡No le gusto! ¡No me gusto! La falta de tiempo, el exceso de trabajo y el malestar físico suelen ser los primeros argumentos que motivan el rechazo sexual. Pero, en infinidad de casos hay un motivo latente que interfiere en el disfrute sexual: la escasa autoestima. El pavor a mostrar el cuerpo desnudo puede frenar los instintos más primarios. Muchísimas mujeres y hombres se sienten avergonzados y rechazan su propio cuerpo.

Y... si tu caso no es ninguno de estos, ¿qué pasa? Quizá el problema sea tu pareja... quizá ya no te atrae igual que antes... quizá ya no lo deseas... quizá ya no estés enamorada... El desamor es un auténtico freno para la pasión.

Gestos para cautivar a tu pareja

Existen muchos gestos para cautivar a tu pareja que aportan positivamente a la relación .

Conocemos algunos básicos como los besitos, caricias, un regalo sorpresa y otros, pero aquí hablaremos de algunos gestos fuera de lo común.

Haz algo nuevo y diferente, sé la primera persona en hacerlo con tu pareja y así dejarás una impresión para el futuro. (Algún deporte que no hayan practicado, un pasatiempo nuevo, ir a algún sitio que nunca hayan visitado, irse de viaje etc.)

Deja notas en el espejo del baño diciéndole cuánto lo quieres.

Cuando ayudes a tu pareja a ponerse o quitarse la ropa, acarícialo sutilmente.

Cómprale una cadena o brazalete y añade un accesorio en cada ocasión especial. Es buena idea comprar un detalle a tu pareja cada vez que salgas de viaje.

Consigue a alguien para limpiar la casa. Quítate un poco de trabajo y compartan ese tiempo juntos. Si no es posible esto, hagan las tareas juntos ayudándose uno al otro.

Busca a tu pareja para almorzar de sorpresa.

Haz una fiesta en honor a tu pareja, ya sea de cumpleaños o por cualquier ocasión.

Compra sábanas de seda, sorprende a tu pareja antes que llegue a casa.

Sé creativa con tu pareja y evita la monotonía.

Lo más importante en una relación es la comunicación, ser sinceros y demostrar el amor que le tenemos a nuestra pareja, en ocasiones no somos expresivos y aunque el amor no falta, no se demuestra como debe ser. Un te quiero de vez en cuando y un detalle con la pareja ayudan grandemente.

Infidelidad, crisis con solución

La mujer normalmente es más fiel que el hombre pero también es posible que esto sea de este modo porque dispone de menos oportunidades que las que tiene el hombre. Los dos, hombre y mujer, tras años de estabilidad matrimonial, no rompen la relación por simples flirteos, lo cual conduce a menudo a supuestas infidelidades a pesar de quizás amar más a tu pareja que al amante. Lo que sí es cierto es que antes de proceder a romper el equilibrio matrimonial los miembros del mismo viven en paralelo los posibles devaneos. Muchas veces se dice como justificación que "no se pudo evitar" "te acosaron hasta que cediste" o simplemente "se te puso a tiro".

En algunos casos, el cónyuge que mantiene una relación extramatrimonial afirma que se siente terriblemente atraído por su amante, que hay entre ellos una "química" especial que no existe en su matrimonio, lo que hace al amante realmente irresistible. El cónyuge infiel se obsesiona con su amante.

No jugar con los sentimientos

Lo de jurar amor eterno evidentemente es una utopía pero sí es verdad que tenemos que prometer una relación honesta por el bien de todos. Esto quiere decir que si sentimos pasión y deseo por otra persona distinta a la que actualmente se llama nuestra pareja tenemos que ser nobles con esos sentimientos y aceptarlas pero no antes sin comunicárselo a nuestra actual pareja. ¿Qué quizás rompemos una relación por un simple enamoramiento pasajero? Posiblemente pero si no lo hacemos estamos traicionando a quién nos dio su confianza.

El amor se basa en respeto mutuo y confianza y cuando éste termina tenemos que plantearnos el relevo. Muchos dirán que se puede amar a dos personas a la vez pero eso no es del todo cierto. Los tipos de amor son distintos y deberemos elegir qué queremos vivir. Jugar a dos bandas no es justo para ninguno de los tres miembros implicados por eso debemos evitarlo.

Si no hemos de ser capaces de mantenernos fieles en el seno conyugal vivamos con promiscuidad, sin compromisos, pero, si aceptamos la relación monógama, seamos honestos con nuestros sentimientos a lo largo de toda nuestra andadura conjunta.

¿Por qué no hacemos de nuestra pareja el amante soñado? Si nos gastáramos la mitad de la energía, el esfuerzo y el tiempo que empleamos en nuestras aventuras amorosas en hacer que la vida con nuestro esposo fuera más excitante, toda nuestra vida sería mucho más feliz.

20 preguntas y 20 respuestas sobre la píldora

. ¿Son más frecuentes las infecciones por hongos cuando tomas la píldora? Sí, ya que modifican el ph de la vagina, aunque con los preparados actuales de baja dosis, la frecuencia de las infecciones ha disminuido.

2. Después de tomar la píldora, ¿es más fácil quedar embarazada de gemelos o trillizos? Es sólo un mito. Nunca se han observado ovulaciones múltiples tras la supresión del tratamiento con las pastillas. ¡Paradoja! También se las acusa de causar esterilidad.

3. ¿En qué consiste la píldora del día siguiente? Es la píldora que se toma sólo después de una relación sin protección. Es un tratamiento de urgencia. No debe considerarse un método contraceptivo, dado que se utilizan hormonas a dosis altas. Es preciso que se tome antes de las 72 horas del coito no protegido.

4. La toma prolongada de la píldora ¿puede aumentar la frecuencia del cáncer de mama? En estudios controlados no se ha observado un aumento de la frecuencia del cáncer de mama en la mujer que toma la píldora, ni siquiera en aquellas que tienen antecedentes.

5. ¿Y del cáncer de cuello del útero? El caso del cáncer de cuello está más asociado al tabaco y a la promiscuidad sexual, en ausencia de métodos de barrera. Por otro lado, las mujeres que toman la píldora se revisan con más frecuencia que las que no toman nada, permitiendo efectuar el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas.

6. ¿Y del cáncer de ovario? Los contraceptivos orales ejercen un efecto protector sobre el ovario que se mantiene durante varios años tras la suspensión del tratamiento.

7. ¿Deben efectuarse descansos? No, ya que sólo sirven para facilitar un embarazo no deseado.

8. ¿Me saldrá más vello con las pastillas? Este riesgo no existe con los preparados llamados de tercera generación que son los que utilizamos en la actualidad.

9. ¿Puede la píldora causar depresión? En conjunto, los síntomas depresivos son poco frecuentes, aunque se sabe que uno de los componentes de la píldora (la progesterona) tiene un efecto sedante que podría explicar este efecto en según que personas. Si existe alguna duda, es mejor dejarlas un tiempo y observar.

10. ¿Disminuye la píldora el deseo sexual? Un 10% de las usuarias sufren una disminución del deseo sexual, mientras que en un 18% lo aumenta. Probablemente se trate más de un problema psicológico que de otro orden. Si persiste el problema habrá que utilizar otro método anticonceptivo.

11. ¿La píldora engorda? Definitivamente, no con las dosis que usamos actualmente.

12. ¿Qué ocurre si por accidente un niño ingiere una caja de pastillas? La toxicidad es prácticamente nula. Lo único que puede ocurrir es un ligero aumento de las mamas sólo temporal o un pequeño sangrado vaginal en las niñas que cederá espontáneamente. No necesita ningún tratamiento especial.

13. ¿Por qué puede fallar la píldora? Por olvido de una o más pastillas, si tienes vómitos o diarrea intensa y con la toma de ciertos medicamentos.

14. ¿Existe riesgo de esterilidad cuando las deje? No existe ninguna disminución de la fecundidad cualquiera que sea la duración de su utilización. En algunos casos, puede existir falta de la regla durante algunos meses, pero esto se resuelve espontáneamente.

15. Además de evitar el embarazo, ¿en qué más me beneficia? Disminuye el riesgo de quistes de ovario, quistes de mama, evita los dolores menstruales y la anemia.

16. ¿Qué hacer si olvidas una píldora? Si te das cuenta antes de 12 horas deberás tomarla inmediatamente y seguir con la siguiente a su hora habitual. Pero, si han pasado más de 12 horas deberás tomar medidas contraceptivas adicionales.

17. ¿Se puede dar de mamar y tomar la píldora? De entrada, no se puede. Consulta a tu médico para decidir un método adecuado en este momento.

18. ¿Qué pasa si tomo otros medicamentos? Algunos medicamentos disminuyen los efectos de la píldora (antibióticos). Siempre consulta a tu médico cuando debas tomar otros medicamentos.

19. ¿Es peligrosa la combinación píldora-tabaco? El tabaco siempre es perjudicial para la salud y asociado a la píldora sus efectos negativos se potencian.

20. ¿Es normal tener pérdidas de sangre entre reglas tomado las pastillas? Sí, puede ser normal, sobretodo durante los primeros meses de tomarlas. Es importante asegurarse de que el sangrado no procede del olvido de la toma de algún comprimido o de una interacción medicamentosa.

Se cuenta la historia de una mujer de mediana edad que para no olvidarse la pastilla la ponía cada día en el puchero de la cena. Tuvo mucha suerte y nunca se quedó embarazada. ¡Cosas de la vida!.

jueves, 21 de enero de 2010

Favorecer la autoestima

La autoestima es sobre todo el conjunto de juicios que una persona tiene sobre sí misma, unido al grado de satisfacción con uno mismo, en lo referente a nuestros actos, y támbien en cuanto al resultado que obtengamos en los autoanálisis que debemos desarrollar a menudo.

Permite sobrellevar las propias debilidades y defectos, de tal manera que nos enfrentemos al mundo directo, con exito. Por esta razón, en la autoestima las posiblidades de futuro reales, respecto a lo que deseamos o podemos obtener, es un elemento de suma importancia.

En la base de la autoestima está el concepto de sí mismo, gracias al autoanálisis y al saber ´mirar´ para adentro, observándose. Una persona con buena autoestima se sabe importante, competente y responsable, no se siente disminuida cuando necesita ayuda, porque al reconocer su propio valor le es fácil conocer el valor de los demás.

Aprender a equivocarse

Una de las estrategias más importantes para desarrollar la autoestima esta relacionada con las equivocaciones: cuando nos equivocamos, debemos ser capaces de reconocerlo y de enmendar el error, no limitarse a autoculparse, ni culpar a los otros; tener actitud creativa y ser capaz de asumir los riesgos que implica una nueva tarea, evitar la crítica, ya que ella va socavando la valía de la persona.

Equivocarse, es parte inevitable de la vida. Por eso es necesario tolerar estas equivocaciones.

Conocerse

El conocimiento de sí mismo es un aspecto central en el desarrollo de la autoestima; cuanto más nos conocemos, es más posible querer y aceptar nuestros valores. Si bien las metas son básicas para darle un sentido a la vida, ellas tienen costos en esfuerzo, fatiga, desgaste, frustración, pero también en maduración, logros y satisfacción personal.

Cuando se tiene ´buenos modelos´, es decir, cuando se tiene contacto con personas equilibradas, constructivas, honestas y constantes, es más probable que se desarrolle una personalidad sana, de actitudes positivas que permitan desarrollarse con mayores posibilidades de éxito, aumentando la autoestima.

Es una de las mejores herramientas que podemos dar a nuestros hijos para enfrentar la vida con seguridad y confianza.

Estimula al Bebé desde el Vientre

En los últimos años se ha demostrado que los bebés sienten desde que están en el vientre materno, y que pueden ser estimulados para que disfruten de estabilidad emocional y buena autoestima.

Estudios muy recientes han comprobado que el ser humano desarrolla la capacidad auditiva desde la décima semana de gestación y que alrededor de los cuatro meses es totalmente funcional. Así el feto escucha desde las funciones del cuerpo de su madre tales como los latidos del corazón hasta la voz de ella a la que se acostumbra y con la cual genera una intimidad impresionante. Es de esta manera, que una vez que el bebé ha nacido, la voz de la madre lo tranquiliza y le da mucha seguridad y por un tiempo al menos es lo único que reconoce.

Ahora, si se conoce la posibilidad que tiene el feto para escuchar, por qué no utilizarla para que el niño en el futuro tenga una fuerte autoestima y gran confianza en sí mismo.

Esto no requiere de mucho tiempo ni de aparatos especiales, aunque ya hay centros dedicados a terapias embriónicas que se basan en la capacidad auditiva del feto, solo se necesita mucho amor y ternura para que nuestro bebé tenga un desarrollo óptimo y un nacimiento maravilloso.

Para la mayoría de las mamás es totalmente natural cargar a su nuevo hijo, tratarlo con dulzura, hablarle y cantarle tiernamente para que deje llorar, para dormirlo o simplemente para comunicarse con él. Todas estas muestras de afecto se pueden tener cuando el bebé aún no ha nacido.

De esta forma, si le ponemos música suavecita al niño aunque no haya nacido, su ambiente, que por ahora es el vientre materno se llenará de alegría y de mucha paz, lo que contribuye a que el crecimiento se vaya dando de la mejor manera posible.

De igual manera, si la madre se dedica a hablarle a su pancita, a acariciarla y a llamarla por su nombre o a decirle cariño, el bebé estará acostumbrándose a recibir cariño y claramente tendrá un psique más equilibrado.

Pero no solo hay que limitarse a los mensajes amorosos, sino que también se puede empezar a enseñarles las creencias, a darles pautas morales y valores, el inconciente del niño recibe y almacena toda esta información, y así cuando el niño vaya creciendo esta educación embriónica lo acompañará siempre.

Para la madre, la idea de tener comunicación con su bebé es también muy positiva y le permitirá sobrellevar esta complicada pero hermosa etapa del embarazo.

Cómo mejorar la relación madre e hija?

En muchos de los casos la relación entre madre e hija se presenta como una relación conflictiva; en ambas hay un precio, un padecimiento o si se quiere un sufrimiento. En algunos casos, para hacer su vida la hija rompe con su madre después de una pelea; en cambio en otros, inicia un proyecto en el que vuelve a la madre estableciendo un lazo indisoluble.

La madre se convierte así en alguien autoritario y amenazante con la que hay que pelear, o en un ideal inalcanzable de modelo de mujer para su hija ¿Pero qué lugar tienen las hijas? En un caso las hijas son rebeldes y sus madres las víctimas, en el otro extremo las hijas son la sombra de la madre.

Se trate del lugar o posición que ocupe cada una, lo cierto es que ahí se arma una pareja, no se da una sin la otra. Se arma un entramado en el que -cuando es conflictiva- cada una desarrolla una función. A veces las respuestas son múltiples: adolescentes que se escapan de casa, niñas que se vuelven provocativas intentando molestar a su madre y generan peleas cotidianas por cualquier motivo.

Los estilos

La lista es larga, ya que las formas toman cuerpo de acuerdo con la historia particular de cada quién.

Ahora bien, ¿qué origina esto? ¿Cómo poder entender esta relación que en algunos casos trae como resultado angustia y hasta las más de las veces, locura?

Desde el inicio está la madre; una mujer, que antes de ser madre es una mujer distinguida por un deseo; en ocasiones por el deseo de tener un hijo con un hombre, otras por tener un hijo sola y otras porque quedó embarazada sin quererlo.

Así empieza una historia. Lo cierto es que cada lugar trae consigo una consecuencia y es el lugar que la descendiente va a ocupar para esa madre. En presencia o ausencia de un padre, invariablemente la mujer queda embarazada de un hombre: ¡siempre son tres!

Siempre se pensó que la realización de una mujer es la maternidad, aunque esto se podría discutir. La pregunta sobre lo que desea una mujer, no encuentra la respuesta en la maternidad.

Es esta una pregunta que pasará por la historia de la humanidad sin contestación concreta; es un enigma, pero en algunos casos se responde desde la maternidad: niños que completan a sus madres, que le dan consistencia a ese ser; madres que ejercen su feminidad desde la maternidad, aquellas que son toda madre, sólo madre.

En todo esto, el primer acoplamiento con la madre es tan fuerte que dura y difícilmente entra allí el padre; queda una relación prescindiendo totalmente del progenitor. No se trata de cambiar un objeto por otro, primero un hombre por un niño y luego un niño por un hombre, sino de la entrada a un padre, un hombre en relación con esa mujer. Es la madre quien se queda en responsabilidad de todo, prometiendo estar siempre presente.

Y al momento de los límites, las prohibiciones se presentan como el problema, que aparece en las distintas etapas del crecimiento. Los permisos y la autonomía que se evidencian frente a la responsabilidad de su propia sexualidad.

Un Ángel

Cuenta una antigua leyenda que un niño estaba por nacer.. Y un día le dijo a Dios:

-Me dicen que me vas a enviar mañana a la Tierra, pero ¿cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy yo?

Dios le contestó:

-Entre muchos ángeles escogí a uno para ti que te estará, esperando... él te cuidará.

-Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, y eso basta para ser feliz.

-Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.

-¿Y cómo entender cuando la gente me hable si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?

-Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucho cariño y paciencia te enseñará a hablar.

-¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?

-Tu ángel te juntará las manitas y te enseñará a orar

-He oído que en la Tierra hay hombres malos, ¿quién me defenderá?

-Tu ángel te defenderá a costa de su propia vida.

-Pero estaré triste porque no te veré más.

-Tu ángel te hablará siempre de mi y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo estaré siempre a tu lado.

En ese instante una gran paz reinaba en el cielo, pero ya se oían voces terrestres... y el niño presuroso repetía suavemente...

-Dios mío, ya me voy, dime su nombre, ¿cómo se llama mi ángel?

A lo que Dios contestó: -Su nombre no importa, tú sólo le dirás:

"Mamá"

Maridos prestados

señora A y la señora B se encontraban haciendo una fila y, como buenas comunicadoras, comentaban mientras hacían hora. La señora A dice: "fíjate que a Clarita la operaron de la nariz y no se le colocó morada la cara". La señora B responde: "es que hoy en día la nueva tecnología nos permite operarnos e irnos para casa y, además, no sentir molestias de morados".

La señora A dice: "en cambio a Amparito, después de esa operación, es frecuente que se le ponga morada la cara". Y la señora B responde: "no mija, ese ya es cuento, porque yo sé que es el marido quien le pega con alguna frecuencia. Así es la vida, ella quiere ese tipo que le pega y que es prestado".

Ese término "prestado" causó mucha impresión en mí, que me hallaba detrás de ellas escuchando la anécdota. Al oírlas, concluí que ese hombre del que hablaban era el amante de Amparito, pues él tenía su esposa, por eso era prestado por ratos.

Hoy en día se ha vuelto común esta circunstancia. Algunas mujeres solteras piensan en cómo tener un hijo con un hombre, aunque éste sea prestado, y luego seguir su vida de madre soltera.

Cada día vemos cómo en nuestra comunidad se deteriora la sociedad conyugal, convirtiéndose en un ejemplo para nuestros hijos este tipo de actitudes, los cuales piensan en cómo tener una aventura o un amante ya sea por plata, diversión, curiosidad, encantamiento, etc.

Se ha ido perdiendo el respeto por la persona casada y los mismos casados van dejando de lado su fidelidad convirtiéndose esta situación en algo "común", pero resulta que lo común no es lo natural, ni lo correcto.

Nosotros como padres de familia de esta nueva generación somos los llamados a formar e inculcar en nuestros hijos todo tipo de valores que la sociedad ha ido perdiendo.

Esta formación se va dando con el mismo ejemplo nuestro y con el diálogo constante sobre estos temas, claro está que debemos tener en cuenta que nosotros necesitamos formar nuestras conciencias y es el momento de acercarnos a programas que nos pueden orientar, para después ser multiplicadores con nuestros hijos.

Debemos mostrarle a nuestros hijos que el matrimonio cuando se respeta, con fidelidad, amor, cariño, comunicación, compartiendo, hace más felices a los hijos y mejor formados para la vida.

Hay que darle ejemplo de fidelidad a los hijos y además hablar con ellos sobre este tema para que ellos puedan realizar juicios positivos sobre el matrimonio

Manitas Limpias

Mantener las manitas de tu hijo limpias es muy importante para que él esté sano. Por eso, es un hábito que los niños deben aprender desde que están pequeños.

Cuando todavía el niño está en proceso de aprendizaje y es permeable a la educación, es cuando los hábitos de higiene deben introducirse, para que él los adopte y los adquiera como costumbres. Si queremos que un niño adopte un hábito es importante que él observe a los adultos que lo rodean realizándolos, pues en esta etapa la imitación es el método de aprendizaje más común.

Las manos están en contacto constante con diferentes objetos, y luego tocan otras partes del cuerpo como la boca, la nariz, o los genitales, que son puntos de entrada o de salida de gérmenes y agentes que causan enfermedades, como bacterias, hongos y virus.

Está comprobado que lavarse las manos previene enfermedades infectólogas como la diarrea, el cólera, los parásitos en los intestinos, la fiebre tifoidea, problemas gástricos, y gripes en un 65%. Por lo que esta costumbre realmente tiene muchas ventajas y es fundamental que se practique.

De esta manera, y para que te resulte más fácil enseñarle a tu hijo cómo y cuándo lavarse las manos, te damos los siguientes lineamientos.

Las manos deben lavarse en las siguientes circunstancias: Después de ir al servicio sanitario, antes y después de ingerir cualquier comida, cuando se llega a la casa, después de estar en contacto con cualquier animal, pues estos normalmente hospedan bacterias; después de limpiarse la nariz, antes de empezar a cocinar, antes de alimentar a tu hijo y depués de haber cambiado pañales.

Las uñas no deben olvidarse, pues también forman parte de las manos y albergan más fácilmente bacterias, microbios, hongos y virus que nos pueden enfermar. Así que después de cortar las uñas, es recomendable limpiarlas por encima y por debajo con un cepillito que sólo se utilize con este objetivo. También es necesario que evites que tu hijo se coma las uñas, pues es una mala costumbre y puede transmitirle diversas enfermedades.

Para que tus hijos adquieran el hábito de lavarse las manitas, puedes planteárselos como un juego y no como una obligación. La perspectiva de jugar con agua, los emocionará y hará que se limpien las manos más a menudo.

Para obtener una limpieza óptima debes lavar las manos de tus niños de la siguiente forma: Primero moja sus manos y llénalas de jabón. Después frota una contra otra, expandiendo el jabón por toda la superficie de las manos, la palma, el espacio entre los dedos, las muñecas y los antebrazos. Después colocas las manos hasta los codos bajo el agua para quitar el jabón. Esto se hace desde el antebrazo hacia los dedos, para que el agua corra hacia abajo y arrastre el jabón. Recuerda secarlas bien con un paño muy limpio.

Ahora bien sigue nuestras recomendaciones y verás que tus hijos aprenderán a lavarse las manitas y de esa forma evitarán estar expuestos a feas infecciones.

La comunicación es fundamental con los hijos.

Te sientes orgullosa de ser la mejor amiga de tus hijos, pero este rasgo que pudiera considerse positivo, puede ocasionar conflictos cuando se malinterpreta el concepto de amistad.

La sicóloga infantil Josefina Cruz Costilla explica que es importante que exista amistad, pero entendida como un vínculo de confianza, y no como la igualdad de posiciones entre la madre y el hijo.

Considera que una relación de amistad y buena comunicación con los hijos es más fácil que se dé cuando las madres tuvieron un vínculo abierto y de confianza con sus propias madres.


"Si la relación con su madre fue sólo de respeto a su autoridad, será más difícil que pueda darse el vínculo de confianza con sus propios hijos, y en cambio, sea una relación rígida.

"Por otro lado, cuando la madre fue muy reprimida, no vivió su propia vida, o no fueron completadas algunas etapas, trata de convivir en exceso con sus hijos y no los deja ser".

Cruz Costilla señala como un error común en este tipo de madres el querer vivir conforme a la edad de los hijos, a la par de ellos.

Los niños necesitan crecimiento físico, afectivo y emocional, destaca, por ello los padres tienen que ser congruentes en su forma de educar y ubicarse cada uno en su rol.

"Si mamá es muy condescendiente y permisiva, si les trata de dar todo en lugar de poner una pauta a seguir para que ellos aprendan de sus propias experiencias, lo que obtendrá serán personas inmaduras y poco responsables de sus actos".

Como consecuencia, es muy probable que no muestren respeto hacia la figura materna, pues es la misma madre quien no hace distinción entre ella y los hijos.

Mamá no es igual que una amiga de la edad de su hija o hijo, por tanto, debe entender que seguramente tienen secretos, y que no todo lo que les pasa tiene que ser contado con detalles, subraya la especialista al referirse sobre todo a los adolescentes.

"No deben presionar a sus hijos para que les cuenten cosas, basta con la confianza que les tengan al decirles quiénes son sus amigos y algunos datos, como el nombre de sus padres, por ejemplo, o su teléfono; o cuáles son sus gustos, entre otras cosas".

Sólo en el caso en que mamá y papá consideren que su hijo anda en malos pasos, podrán vigilarlo y ser un tanto más intrusivos, aunque la comunicación es la clave.

Querer acompañarlos a fiestas o a casa de sus amigos es no respetar su intimidad, por lo que mamá debe entender que sus hijos ya no son niñitos y no la necesitan.

Los excesos rompen el equilibrio y hasta el respeto, porque los hijos pueden tratar a mamá como a una chava, llamarla por su nombre o hasta de apodo.

Los niños y jovencitos pueden tener muchos amigos, pero mamá sólo una, por ello, además de inculcarles respeto hacia sus progenitores, hay que respetarlos, enfatiza la terapeuta.

Una madre y un padre con una autoridad moderada formarán hijos seguros de sí mismos, responsables e independientes.
Mamá puede decir no, mientras explique adecuadamente y con fundamentos sus negativas, los hijos no dejarán de quererla ni de tenerle confianza, y al contrario, al crecer le agradecerán que haya encauzado sus vidas.

El padre tan importante y necesario como la madre

contacto físico constituye uno de los primeros vínculos que establece el niño con el mundo. De ahí que sea la madre, o quien hace sus veces, el ser más importante, si no el único, para esa personita.

Pero esta estrecha relación madre-hijo no es más que el resultado de nuestra cultura. Si fuera el padre el encargado de amamantar y cuidar del bebé, seguramente ocuparía este primer lugar y la madre sería un personaje secundario.

Así lo considera el Dr. Eduardo Villar, médico especializado en terapia familiar y miembro del Board Editorial Human Systems London y de la IFTA (Asociación Internacional de Terapeutas de Familia), quien advierte que "toda la parte emocional y psicológica de una persona se construye según la cultura en la que vivimos", y en la nuestra es la mujer la encargada de atender al recién nacido.

Por eso, según el momento de la vida, la relación con el padre puede primar sobre el vínculo con la madre, o viceversa. Si bien el primer enlace se establece con quien ejerce la crianza, en la medida en que el niño crece, va estableciendo otros lazos al socializarse y entrar en contacto con otras personas por fuera de su círculo familiar. Es en la adolescencia, cuando el joven empieza a replantear sus vínculos y sus intereses, cuando la figura masculina (preferiblemente el padre) toma fuerza, pues sirve de identificación, orientación y apoyo. Resulta entonces de suma importancia contar con las dos figuras, la de la madre y la del padre.

Aunque no se puede generalizar ni establecer edades fijas para determinar si es la figura de uno u otro la que prima, el terapeuta familiar Villar resalta que la cultura, representada en el núcleo familiar, así como los roles y las reglas que se fijan en ella, son los factores que inciden para que un padre esté más cerca.

El afecto, vínculo fundamental

Lo cierto es que es la parte afectiva la que determina la relación del niño con sus padres y, en general, con su entorno. Definitivamente ello hace parte de la cultura, en la que tanto la conducta como el lenguaje (verbal y no verbal) establecen niveles de cercanía y dependencia.

En cuanto a la conducta, el papel del hombre está mucho más marcado y el machismo es evidente, a tal punto que algunas conductas se consideran exclusivamente femeninas. Por ello, es más frecuente ver que una mujer asume su papel de madre y cumple con algunas de las competencias del padre, y no ver a un hombre ejerciendo como madre.

Así las cosas, la conducta misma de cada género hace que en nuestro medio sea mucho más fuerte el vínculo madre-hijo(a).

Respecto al lenguaje, a la comunicación que se establece con el pequeño, también la cultura, nos acerca más a la madre que al padre. En especial, cuando se trata del lenguaje no verbal. En efecto, la parte afectiva es expresada con mayor libertad y facilidad por la mujer; las caricias que proporciona al bebé la hacen indispensable.

"El hombre deja de acariciar más prontamente", advierte Villar, por lo cual también este aspecto hace que el vínculo madre-hijo sea más fuerte que el de padre-hijo. Ello, sin embargo, no hace menos profunda y necesaria la presencia del padre, de la figura masculina

De Niña a Mujer

En esta época la adolescente tiene que enfrentarse con toda una larga serie de cambios físicos y emocionales que la convierten en un verdadero jeroglífico incluso para sí misma. Pero cuando pueden surgir los más graves conflictos es cuando no acierta a comprender las tensiones a las que se ve sometida, y los padres sólo se fijan en los hechos, en su conducta, sin analizar el fondo de su problema.

A medio camino entre la niña y la mujer, la adolescente anhela la independencia y al mismo tiempo se siente desesperadamente insegura a la hora de administrarla. Oscila en un vaivén constante, entre la infancia y la madurez. Su termómetro emocional sube y baja alocadamente de la exaltación a la desesperación. Sus cambios bioquímicos, sus sensaciones sexuales cada vez más precisas, las presiones de orden psicológico y social, levantan verdaderas tempestades en sus emociones. Los estudios, la elección de carrera y el ritmo acelerado con que cambia la escala de valores en la sociedad actual, se suman a los demás problemas con que se enfrenta la adolescente, ansiosa de fijar su propia identidad y de construirse una filosofía básica sobre la cual establecer el rumbo de su vida.

Cierta apatía e indiferencia aparentes pueden encubrir interrogantes angustiosos que se plantea el adolescente: "¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí?"; siente a veces arrebatos de irritación salvaje, de cólera, de llanto repentino o de risa sin sentido que pueden ser consecuencia de sus sentimientos de inseguridad y de tensiones que apenas puede controlar. A pesar de su inseguridad, debe esforzarse por lograr una plena independencia respecto a sus padres si quiere adquirir el sentido de responsabilidad de la mujer madura. Por eso, tal vez se sienten forzadas a desafiar la autoridad de los padres y a discutir con ellos. Es muy probable que la adolescente se retraiga y no hable de sus cosas, o se encierre a solas con el teléfono para sostener largas charlas confidenciales con una amiga.

Por lo general, las adolescentes necesitan ver a sus padres en situaciones no muy airosas para poder luego entenderse con ellos como seres humanos normales e imperfectos. Criticando la conducta de los padres y resaltando sus errores, les resulta más fácil cortar los últimos hilos de dependencia que las unen a ellos.

Respetar y comprender ideas y sentimientos

Los padres han de escuchar con interés y estudiar atentamente los puntos de vista de la adolescente y demostrarle que respetan sus ideas y sentimientos.

La adolescente necesita siempre la seguridad de la aceptación del grupo. Aún pesa mucho en su vida la opinión de sus mayores, poco a poco con la madurez, será capaz de pisar firme en la vida por sí misma. Para lograrlo con éxito, tendrá que contrastar sus propias ideas con personas que le merezcan aprecio.

Los padres prudentes animan a sus hijas adolescentes a traer a casa a los amigos y amigas, y en cambio se mantienen firmes sobre las horas de llegar a casa, insisten en saber siempre dónde están y dónde encontrarlos en caso de necesidad, y en que los llamen si piensan demorarse para evitarles preocupaciones innecesarias.

Aunque a los padres les resulte penoso ver a sus hijas citarse con amigos que les parecen poco deseables, muchas veces no conviene criticarlas abiertamente. Esas amistades se desharán más rápidamente por sí solas que si nos les oponemos con una resistencia demasiado reñida.

Tampoco faltan padres que se preocupan ante todo por la aparente "falta de popularidad" de sus hijas y las hacen alternar antes de estar preparadas para ello. Eso es una equivocación. Esas presiones refuerzan su complejo de inseguridad. Si prefieren el tenis al baile, o la lectura a la música, hay que dejarlas tranquilas.

En la adolescencia, rara vez tienen las jóvenes tanta prudencia y seguridad como quieren aparentar, y además sus observaciones no siempre reflejan lo que en realidad sienten. Lo cierto es que se encuentran confusas y necesitan pautas claras y realistas. Eso es lo que buscan: un sistema de valores y criterios que les sirvan de guía.

Niños Hiperactivos

Desde la psicología, la definición que nos dan los profesionales psicólogos y psicoterapeutas educativos sobre los niños hiperactivos es bastante precisa, en cuanto a sus características y comportamientos.

La alternativa de estar ante la presencia de Niños Índigo, parece muy distante y poco convincente para los profesionales, y aconsejan que de observar alguna de estas características en alguno de sus hijos, lo más acertado es hacer una consulta a un psicoterapeuta infantil lo antes posible.

El detalle más importante para tener en cuenta por los padres es si notan una falta de atención y algún grado de distracción sobre las actividades rutinarias, ya que en los niños hiperactivos esta característica resulta recurrente y bastante común.

Estar activo en forma excesiva en cualquier circunstancia y mostrarse inquieto cuando debe de estar sentado, con serias dificultad para mantener quietas las manos y lo pies, es otra de las característica que los padres deben atender, ya que distinguen a los niños hiperactivos.

Dueños de una energía sin igual, los niños hiperactivos están en perpetuo movimiento ya sea corriendo, saltando y sin ningún motivo aparente, con una marcada resistencia a acatar directrices o indicaciones de los padres.

Son chicos de los denominados traviesos en un grado elevado de frecuencia, y en ocasiones pueden mostrar signos visibles de agresividad física o verbal sin medir las consecuencias, tampoco evalúan ante quien presentan este comportamiento totalmente inadecuado para su edad.

En cuanto a la educación, los niños hiperactivos muestran serias dificultades en el colegio, el aprendizaje de leer, escribir o realizar sumas y restas es sinónimo de las dificultades perceptivas que presentan estos niños, y motivo mas que suficiente para que los padres acudan en ayuda de un profesional psicoterapeuta, debido a que esta dificultad para recibir y procesar la información puede derivar en otro tipo de dificultades.

En cuanto a la educación por parte de los padres, estos encuentran serios obstáculos para transmitir nociones básicas de conducta para enseñar hábitos sociales de urbanidad y pulcritud, ya que los niños hiperactivos tienden a hacer compulsivamente lo contrario de lo que se le indica.

En los juegos de competencia, los niños hiperactivos no admiten la posibilidad de perder bajo ninguna circunstancia, se niegan a asumir sus desilusiones individuales y encuentran poco aceptables los límites que se les intenta poner por parte de los adultos. Así mismo son dueños de un humor muy cambiante, sin mediar algún motivo válido.

El tratamiento de un Psicólogo especializado en este tipo de trastornos ofrece una solución en el mediano plazo, pero la decisión temprana de los padres de consultar a un profesional, es de vital importancia para el tratamiento adecuado.

Formando Niño Inteligentes.

El nivel de neuro-desarrollo de un niño hace la diferencia en su vida adulta. ¿Por qué? El 50% del coeficiente intelectual se adquiere en los primeros cinco años de vida. Conciente de ello, CTE propone una metodología que sigue el ritmo del aprendizaje de cada niño, contribuyendo a incrementar su hablidades, conocimientos, creatividad, razonamiento, concentración, pensamiento lógico, resolución de problemas, lenguaje y comunicación. Todo, a través de un sistema que es 75% lúdico. Con más de 26 años de experiencia en Guatemala, Neurokidz es representante de las marcas CTE (programas de neuro-desarrollo para niños de 0 a 6 años) y Neuropsicología Integral (centro de neuro-psicología para niños y adolescentes con necesidades especiales).

Terremoto en Haití: Localizan a 11 mexicanos más

México, 20 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) logró localizar a 11 de los 58 mexicanos que podrían haber estado en Haití, durante el terremoto que devastó a la isla.

A través de su twitter, la dependencia federal destacó que hasta el momento son 47 los mexicanos que se siguen buscando.

Posteriormente, en un comunicado, la cancillería precisó que la localización de los 11 nacionales ocurrió en las últimas 24 horas.

La SRE aclaró que de acuerdo al censo de los 138 connacionales que se sabe se encontraban en Puerto Príncipe al momento del terremoto, 27 ya salieron de Haití, 20 han sido evacuados, 44 han sido localizados y de 47 aún se desconoce su paradero.

De éstos últimos, reportados como no localizados, 32 han sido reportados por personal de la embajada de México en Puerto Príncipe, 13 por reportes de familiares y dos a través del Sistema Integral de Actualización Consular (SIAC).

miércoles, 20 de enero de 2010

Haiti

Cuba | República Dominicana | Haití | Jamaica | Puerto Rico

Turismo, Paisaje, Cultura, Relax...
Vacaciones de Ensueño...
Islas Paradisíacas...
Situada en la porción occidental de la isla La Española, se halla Haití.

La mayoría de los habitantes de Haití son de raza negra: 60%, un 30% de mulatos y un 10 % de blancos.

Es uno de los países más pobres, más subdesarrollados de América Latina.

Colón llegó en 1492 a La Española, y en tierra haitiana y levantaron el 24 de diciembre la primera construcción en el Nuevo Mundo, un fortín llamado "La Navidad".

En esta zona abundaron posteriormente los ataques de piratas franceses, que tenían su base en la isla Tortuga; y ya en el Siglo XVII fue ocupada por Francia, cuyo dominio fue sancionado en 1697.
Nombre oficial: República de Haití
Superficie: 27.750 km²
Población: 7.041.000 habitantes
Densidad: 253,7 hab/km²
Idioma(s): francés (oficial); créole, español
Capital: Puerto Príncipe (752.600 habitantes)
Ciudades Importantes: Cap. Haïtien; Gonaïves; Les Calles; Pétionville.
Moneda: gourde (G)
Religión: católica (80%), protestante
División política: 9 departamentos
Bandera:




Escudo:

Himno Nacional:



Mapa de Haití


Las muchas plantaciones de caña de azúcar hicieron que se trajeran esclavos negros de África para explotarlos en el trabajo en los cultivos. Y desde los comienzos se marcaron acentuadas barreras sociales. La esclavitud dejó de existir en el S. XVIII, las diferencias se mantienen.
El sector oriental de la española, es la República Dominicana, que siempre luchó por mantener su identidad, proclamó su Independencia en 1821, pero duras luchas entre los dos países vecinos, la concretó definitivamente en 1844.

Haití proclamó su Independencia en 1804, pero se sucedieron gobiernos sin firmeza. En 1915 fue intervenido por los Estados Unidos, hasta 1934. Después de varios cambios de dirigentes, en 1957 se inició un período de gobierno dictatorial al mando de Françoise Duvalier, que continuó luego su hijo, y sumió al pueblo (con alto índice de analfabetismo) en un elevado nivel de miseria e incentivó la práctica de creencias vudú.

La Constitución que actualmente rige fue declarada el 29 de marzo de 1987.

Actualmente, el Gobierno está constituido por el Sistema Ejecutivo: Presidente, Primer Ministro y Gabinete; Sistema Legislativo: Cámara de Diputados y Senado; y Sistema Judicial: Corte Suprema y Juzgados Departamentales.
Puerto Príncipe o Port-au-Prince es la Capital, situada en la bahía del mismo nombre, fue fundada por los franceses en 1749.
En su fundación recibió el nombre de L'Hospital que fue cambiado por el actual en 1811.

Las principales actividades se basan en la agricultura y se concentran en las industrias y manufacturas azucareras, textiles y destilerías. Se obtienen también productos para la alimentación del país, en especial maíz, mijo, mandioca, batata, cacao, café, banana.



El suelo de Haití es montañoso, con cuatro planicies importantes. Existen varios ríos, en general cortos y rápidos. El más importante de estos ríos es el Artibonite, que nace en la vecina República. también hay algunos lagos. Y el clima caluroso en las costas, es frío en las zonas montañosas.



La mayoría de las viviendas carece de luz eléctrica, por lo que es común encontrar a algunos estudiantes y artistas en la zona más iluminada de la ciudad (frente a la Casa de Gobierno), aprovechando esa luz que es mejor y más económica que la de una titilante vela a punto de terminarse.

En Haití se halla el Parque Nacional Histórico con la Ciudadela, Sans Souci y Ramiers, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Prólogo y texto de Alejo Carpentier de su libro: "El reino de este mundo", sobre Sans Souci y la construcción de la Citadelle.
"El entierro de Henri Christophe" de Alejo Carpentier.

Haiti Historia

Hasta los momentos en que escribo, datos imprecisos sobre el terremoto que sufrió Haití, el peor en doscientos sesenta años, indican que murieron alrededor de cincuenta mil personas. Según la Cruz Roja, habría otros tres millones de haitianos heridos o que perdieron sus viviendas. Una tragedia colectiva de tal dimensión es difícil de superar para un país rico y con recursos humanos, técnicos y económicos cuantiosos. Para los haitianos, que sufren la peor de las miserias en Latinoamérica, es sencillamente imposible. Todos los indicadores sobre calidad de vida, ingresos de la población, trabajo, alfabetismo, salud, son aterradores y en esta ocasión no vale la pena insistir en ellos. El país tiene 27750 kilómetros cuadrados y 8706497 habitantes. Si la república mexicana ofreciera la misma densidad de población, superaría los seiscientos millones de personas, para dar una idea de la concentración humana que existe en esta tercera parte de la isla de La Española o Santo Domingo.
La solidaridad que el mundo le debe al pueblo de Haití descansa no sólo en un lazo humanitario, de piedad ante la aflicción infinita que lo agobia. Hay otro fundamento, histórico: cuando en las naciones de Europa, Estados Unidos y en las colonias iberoamericanas, se seguía reconociendo y practicando a la esclavitud, los haitianos se atrevieron, primeros que ninguno, a declararla abolida. En 1804 consiguieron su independencia, la segunda en el continente americano y algo insólito e inadmisible para los imperios o para la joven república de los Estados Unidos: aquella fue alcanzada por los antiguos esclavos, quienes se atrevían a fundar un estado propio, sin sumisiones. A partir de entonces, el gobierno haitiano se comprometió con la ayuda a los patriotas e insurgentes hispanoamericanos. Simón Bolívar y su ejército sudamericano se beneficiaron con el apoyo que venía de Puerto Príncipe, condicionado a que la esclavitud fuera suprimiéndose en todos los territorios liberados de la autoridad española.
Las luchas por la independencia haitiana condensaron toda la problemática cultural, económica y política de Occidente junto con sus dramas. En este pequeño territorio se juntaron y se pusieron en acto los grandes debates, sobre los derechos humanos, la soberanía popular, la igualdad entre los hombres. Ello ocurrió, por vía de ejemplo, en la asamblea revolucionaria francesa, una de las cunas de los estados modernos, donde el diputado Mirabeau contestaba así a los plantadores de Saint Dominique su demanda de contar con el número de representantes que las garantizaba el total de la población en la isla: “Ustedes reclaman representación proporcional a los habitantes, pero los negros libres que son propietarios y pagan impuestos no tienen el derecho de voto. Respecto de los esclavos, o son hombres o no lo son, si los colonos consideran que lo son, entonces, deben liberarse y otorgárseles el derecho al voto y son elegibles para ocupar asientos. Si no los consideran hombres, entonces en la población de Francia tomada en cuenta para elegir diputados, ¿Debemos considerar a nuestros caballos y mulas?”. El famoso tribuno se valía de una lógica brutal y tan aguda como el filo de la guillotina o de los machetes con los que pronto serían degollados por sus enfurecidos esclavos todos estos propietarios blancos y recién estrenados campeones de la representación política…a medias.
Y al tiempo que la insurrección haitiana mostraba la capacidad y la inteligencia de unas personas reducidas a la condición de bestias, rebeló también las incongruencias y la hipocresía de las monarquías, las repúblicas y las iglesias cristianas, empezando por la católica. Haití fue tratado como un apestado, bloqueado su comercio, prohibidos los vínculos con su territorio y su ejemplo anatematizado en púlpitos y cancillerías. Su gesta liberadora fue empleada como un espantajo contra las revoluciones populares, tarea en la que se unieron los protestantes norteamericanos e ingleses, los católicos franceses y españoles, los nacientes capitalistas y los antiguos barones feudales. Todo para evitar la igualdad, proclamada tan solemne como embusteramente en las constituciones norteamericana y francesa o en la liberal española de Cádiz, que en 1812, para vergüenza de sus inspiradores, excluyó de la calidad de ciudadanos del Estado español a los afroamericanos. Francia, la antigua metrópoli reconoció la independencia haitiana, a cambio del pago de ciento cincuenta millones de francos-oro, una cifra exorbitante en 1826. Estados Unidos lo hizo hasta 1862, cuando el gobierno de Abraham Lincoln combatía contra los esclavistas y por su parte, el Vaticano la aceptó hasta sesenta años después de consumada. Así se las gastaron los civilizados y cristianísimos príncipes y republicanos de Occidente cuando los hombres de color decidieron sacudirse las cadenas.
A la revolución de independencia mexicana, le cabe el honor de haberse iniciado bajo el principio igualitario, pues se recordará cómo entre los primeros decretos de la insurgencia acaudillada por Miguel Hidalgo está el de la abolición de la esclavitud expedido en Guadalajara y cuyo artículo primero rezaba: “Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte…” Este decreto, sencillo y preciso, emparenta a México con Haití.
Con Estados Unidos hay otros enlaces. No obstante las gigantescas e insuperables dificultades que enfrentó, la antigua colonia de esclavos convertida por la acción de éstos en nación independiente, fue siempre un punto de referencia en las luchas por los derechos civiles de los afroamericanos. El presidente norteamericano actual, si bien no es descendiente directo de esclavos, sí los son su esposa y sus hijas. Este crudo y simbólico hecho, expresa el alto nivel de responsabilidad que debe asumir en auxilio del pueblo haitiano. Hay más: en 1918 el ejército de ocupación norteamericano reprimió una insurrección al costo de varios miles de haitianos muertos, todo para garantizarles sus ganancias a los inversionistas…
Y no se diga de Francia, beneficiaria por siglos de la riqueza producida por la que fue en un tiempo la más rica y productiva de las colonias poseídas por los europeos en tierras americanas. Dejó allí su impronta, principalmente en el lenguaje y en sus instituciones públicas. Quizá es tiempo de que regrese el cuantioso pago que recibió para aceptar a la nueva nación.
Señalo estos componentes de la historia haitiana con los cuales se ha integrado a la universal, para exponer que a la obligación moral que tiene el mundo con Haití, se suma, en el caso de las naciones occidentales un deber histórico. Reconocer esta deuda por la hazaña que a favor de la libertad general realizaron los haitianos, compromete desde luego no sólo a los gobiernos, sino a las sociedades, a las organizaciones civiles y a los ciudadanos.

Haiti Ultimas Noticias

).- Bomberos de Colombia junto a franceses y haitianos rescataron con vida a una bebé de 22 días de nacida que llevaba una semana bajo los escombros en Jacmel, una ciudad costera de Haití, informó a la AP el miércoles un funcionario del cuerpo de bomberos de Bogotá.

La información la proporcionó desde la ciudad haitiana de Jacmel, vía telefónica, William Tovar, subdirector de gestión de riesgo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá que se encuentra en Haití en las tareas de rescate.

“El martes, afortunadamente, en una acción conjunta con los bomberos de Francia y de Jacmel, logramos rescatar a una bebé de 22 días de nacida”, dijo Tovar a la AP.

Agregó que la niña “llevaba una semana bajo los escombros. Nosotros contamos aquí con personal médico, se hicieron los procedimientos para la reanimación de la bebé, con el resultado de que hoy se encuentra en un hospital, completamente estable”.

No se conocieron de inmediato mayores detalles.
Jacmel, se encuentra en la costa de Haití, a 40 kilómetros de Puerto Príncipe.